jueves, 9 de junio de 2011

In Axcan Tonepancauhyotl

Nuestra Armonía en el Tiempo Actual

Se está llevando a cabo un trabajo donde se pretende analizar y comprender toda la información obtenida de diferentes fuentes con respecto al cauhpohualli (cuenta del tiempo), independientemente de si "empieza tal o cual día el Xihuitl, quinto o sexto sol, nemontemis o no..." etc. Esto para primeramente detallar el por qué se han sacado y de donde estos datos, para después, con apoyo de más información como la "Ciencia", la "Astronomía" (pasos cenitales, solsticios, equinoccios, lunaciones), matemáticas, etc. -Conceptos ligados completamente a la cultura Anahuaca-; "Ajustar" y/o "Armonizar" el computo que nos heredaron los Antiguos Anahuacas. El cual comenzaron adoptando una cuenta lunar para evolucionar a una Solar involucrando sobre todo a Venus. 

El trabajo es largo y difícil, aunque contamos con muchos Maestr@s (de todos lados y vertientes) que nos acortan el camino con toda la información que han descubierto y nos han compartido. Ahora intentamos aportar otro grano de arena y apoyar o continuar a su ardua labor. La meta es cuando ya avanzado este trabajo, peregrinar con las personas que manejen y estudien también la cuenta del tiempo autóctona, para intentar un consenso e ir manejando cada vez más la Misma Cuentas y Fechas. 

No se tiene un límite de tiempo ya que es demasiada información, así como "prácticas de campo", esperar a que pase algún Evento Astronómico para "comprobar" algún dato etc.

 La invitación al Trabajo es abierta.

Las sesiones son los lunes de 7pm a 9pm en el Calmecac Nexticpac.
Publicar un comentario