lunes, 5 de marzo de 2012

Cineclub Cinema Calavera




3º Aniversario del Cineclub Cinema Calavera!
Del 8 al 29 de Marzo. ¡¡ Tod@s Invitados !! 



El Jueves 8, se proyectará el Documental 'Tlacuilo'...






Lugar: Centro Social Agua Caliente. Av. Norte s/n esq. Calle. Aguacaliente Col. Agrícola Pantitlán Deleg. Iztacalco. ( a 5 min. del Metro Pantitlán).







Croquis
























Sobre Tlacuilo.



Pamela Díaz Loubet
Tlacuilo
Es un documental que permite hacer un acercamiento a la escritura náhuatl, y conesto, a la vida cotidiana del pueblo mexica.La película comienza señalando una de las principales evidencias de esta escritura:
El códice Mendoza que fue pintado por los Tlacuilos
gracias a un encargo de Antonio de Mendoza, primer virrey de la Nueva España- con el objetivo de dar a conocer a Carlos I unpoco de la vida e historia del pueblo mexica.El códice está dividido en tres partes: la primera de ellas habla de la historia tenochca, lacual tiene su culminación en 1521 o el año trece conejo; la segunda parte está enfocadaen detallar los tributos de los 371 señoríos que estaban bajo el dominio de México-Tenochtitlán; y por último, la tercera parte señala la formación de un tenochca desde sunacimiento, sus obligaciones según su sexo, su educación y sus ocupaciones religiosas ymilitares al alcanzar cierta edad.Los Tlacuilos escribían dibujando, por lo que Antonio de Mendoza encontró convenientellamar a un traductor que interpretara en castellano el códice. El resultado fue nefasto yaque el uso del traductor sólo sirvió para deformar el pasado náhuatl.La llegada de El códice Mendoza se ve truncada en el camino y nunca llega a manos de Carlos I, actualmente se encuentra en la biblioteca de Oxford.Pero todo esto gira en torno a una pregunta crucial: ¿Cómo rescatar el pasado náhuatl,secuestrado por las malas interpretaciones que les dio torpemente el traductor español?La respuesta la encontramos leyendo y analizando la escritura náhuatl y para estonecesitamos descomponer sus códices con el fin de interpretarlos adecuadamente.El documental utiliza un ejemplo: el primer pergamino de El Códice Mendoza que tratasobre la fundación de Tenochtitlán.

Publicar un comentario