lunes, 28 de enero de 2013

Proyecto Huizachtepetl


PROYECTO HUIZACHTEPETL

Objetivo General:
(Re)construir el tejido social de las colonias cercanas al Huizachtepetl (Cerro de la Estrella) en Iztapalapa. Esto se pretende lograr a través de divulgar la riqueza cultural y ecológica que hay en este Cerro; para cumplir con este objetivo se busca favorecer la participación y organización de l@s niñ@s y jóvenes como sujetos de cambio social. 

Objetivos específicos:


1. Impulsar una estrategia de comunicación alternativa para la promoción de la riqueza histórica y cultural que hay entorno al Huizachtepetl (Cerro de la Estrella). Documentales, fotografías, talleres de mitos y leyendas (con la opción de utilizar los sistemas de comunicación para sordomudos como tema de sensibilización) visitas culturales a las zonas ecológicas y arqueológicas que hay en el Huizachtepetl.

2. Continuar con la promoción de los Talleres de Mitos y Leyendas para impulsar el fortalecimiento de la identidad comunitaria. En estos talleres se pretende que participen todos los integrantes de la familia (principalmente l@s niñ@s): se pretende que los niños pidan a los adultos de su familia o comunidad (sus padres, abuelos o ancianos) que les cuenten leyendas acerca del Huizachtepetl o de Iztapalapa, con la finalidad de que l@s niñ@s se apropien de esas historias al compartirlas durante las sesiones del taller. Se hace el cierre de los talleres con una visita guiada a la zona arqueológica y ecológica que hay en el Huizachtepetl.

3. Posterior a los talleres se busca conformar grupos de niños y jóvenes como Guardianes del Patrimonio (cultural e histórico) del Huizachtepetl. Serán l@s niñ@s y jóvenes quienes harán la promoción de estas visitas guiadas a la zona arqueológica y ecológica. Una primera acción es que l@s niñ@s y jóvenes adopten cuevas del Huizachtepetl para cuidarlas y promover su importancia.

4. Impulsar una estrategia de rescate ambiental y de re-forestación del Parqué Ecológico Cerro de la Estrella con la participación de voluntariado ambiental de las propias comunidades, bajo la estrategia de “educación popular”: rescatar las experiencias y conocimientos de las personas que han subsistido y defendido este lugar tan importante.

En Facebook:
Publicar un comentario