viernes, 13 de diciembre de 2013

Sobre Tonantzin

En Anáhuac/México, en el calendario juliano (1521/1582) se celebraba a "Tonantzin" el 12 de diciembre. Con el ajuste de 10 días de 1582, ya con el festejo a "Tonantzin/VirgenDeGuadalupe", en el calendario gregoriano se quedo (se les olvidó, no supieron que hacer o no lo entendieron) la celebración el 12 de diciembre, ya que los católicos en este punto del tiempo eran muy ignorantes y neófitos en éstos temas.

La celebración a "Tonantzin" antes de los calendarios juliano/gregoriano, en el Cauhpohualli se hacia con el evento astronómico del "Solsticio Vernal", cuando el sol (Huitzilopochtli/Huey Cuauhtli) está lo más hacia el sur en el año y "muere", para que al día siguiente "renazca" el "pequeño/niño sol" (Piltzinteotl) o alumbré la Iztaccihuatl.


El 12 de diciembre es una celebración "meramente católica" en honor a la "Virgen de Guadalupe" o mejor dicho la copia de la "Virgen de Extremadura" hecha por Marco Cipactli y que "le metió información astronómica" entre ellas, según, de los tránsitos de venus por el disco del sol y/o el regreso de quetzalcohuatl.

En mi opinión la "ceremonia en honor a Tonantzin" debe ser en el Solsticio de Invierno, que ocurre entre el 20 y 21 (unos dicen que el 21-22) de diciembre... Aunque el sincretismo y la falta de información y el interés por parte de nosotros mismos para sustentar lo que hacemos y decimos hace que se tergiverse todo y cada quien diga y haga lo que quiera cuando se le antoja, ya sea por "tradición" o por que "mi maestro o un amigo de mi amigo lo hace".

Celebremos en éste Solsticio de Invierno que "Nuestra Honrada Madre" dará a luz al pequeño sol que es por quien vivimos.
Publicar un comentario