jueves, 10 de julio de 2014

Misma Linea, Conmemoraciones de Anáhuac

El 30 de junio se Conmemoró "La Noche Victoriosa", antes Toxcatl, luego la Fundación de Tenochtitlan y después en agosto La caída de Tenochtitlan:

Recordemos que esta "conmemoración" viene de la "La Matanza de Toxcatl", así es que sería viable y concordante mantener la cronología y el sentido de los que hicieron alguna acción/acto/ceremonia, etc. para darle peso y sustento a nuestras acciones. Al menos creo los que hicieron algo en "Toxcatl" (cualquier lugar y día) también se debió hacerlo en "La Noche Victoriosa". Y para continuar y quizá "terminar" estos actos simbólicos ligados a un momento histórico nacional, con la conmemoración de "La Caída de Tenochtitlan" el 13 de agosto de 1521 (calendario juliano) junto con la "Consigna de Anáhuac.

Así como los judíos tienen su pascua y los católicos se inventaron la falacia de la "Pasión de Cristo" que se representa en Iztapalapan, así como los musulmanes una vez en su vida deben viajar a la mezquita.... La cultura autóctona de México-Anáhuac tiene estos pasajes que bien merecen ser representados y honrados por "todos los mexicanos" ya que son parte de nuestro patrimonio histórico nacional.

No solo la comunidad que danza o que se hacen llamar "La Mexicanidad" y/o los grupos culturales tienen el derecho o la obligación. Todos podemos hacerlo sin ningún problema. Y por el contrario todos los grupos de danza, culturales o como se les llame, ademas de los que han investigado y tienen el conocimiento de estos datos, viéndolo de cierta manera, tienen la Obligación de compartirlo con todo mundo, con cualquier persona que sea mexicano.

Quedarse y guardarse esta información solo los grupos de danza, o investigadores independientes, es caer en la mediocridad, el fanatismo y el ego de pensar que solo les pertenece a un grupo de personas o a una persona. Algo que pasa comumnente en lo que llaman "Mexicanidad y Tradición" y a veces ni sustento le dan a sus actos, solo repiten lo que ven como cualquier fanático religioso que grita cosas sin saber de donde viene lo que grita, y en este ejemplo solo "danzan por danzar".

Si se propone y trabaja entre todos, se puede avanzar en la difusión de esto. Ya viene un año más de "La Fundación de Tenochtitlan" se puede aprovechar estas fechas de las más relevantes de la historia antigua para hacer algo más que danza o algo mínimo para nosotros mismos y no esperar a que nos digan que hacer "Los Grandes Personajes" de estos temas y nos pasten como borreguitos; ellos ya tienen suficiente con qué lidiar, como por ejemplo sus egos, sus aires de grandeza, sus pretensiones por que todos los admiren o querer "Mandar en todo por que se lo merecen", dejemos sigan su camino, ya van para fuera con todo y sus fieles seguidores sin una postura propia. Se merecen un respeto por toda su trayectoria y trabajo fundamental en todo esto pero sus actitudes ya no caben en estos tiempos. No es época de cambios, es un cambio de época.

Muchos muchos, un chingo pues saben y piensan similar o con diferente perspectiva todo este choro, en ellos fue inspirado estas lineas y se dan cuenta sólitos sin necesidad de un texto pretencioso y adulador como éste. bla bla bla...

yeizipaktli.com
Publicar un comentario